L as orquídeas pueden verse atacadas por bacterias, hongos, virus, insectos entre otros, provocados por condiciones inadecuadas de temperatura, humedad o cuidados deficientes. Lo importante es prevenir este tipo de enfermedades. Los hongos y bacterias pueden aparecer en la planta simultáneamente por mucha humedad y falta de ventilación. Insectos como pulgones facilitan la aparición de hongos.
HONGOS
Los hongos son la enfermedad más común en las orquídeas, la buena noticia es que pueden controlase por completo si se tratan a tiempo. Se presentan como manchas cafés en las hojas y en las fl ores, también van cambiando de color a un tono amarillo, marrón, gris o negro. El hongo de podredumbre negra como se le conoce es muy común en las Catleyas
El tipo de hongo llamado Botrytis ataca las flores, en este caso debemos arrancar la flor para evitar que se propague en las fl ores sanas, y aplicar algún fungicida suave orgánico en la planta no en las flores (las orquídeas son muy sensibles a los fungicidas químicos), debemos aumentar la ventilación, disminuir los niveles de humedad, retirar cualquier material orgánico muerto como flores caídas, hojas etcétera.
Otro tipo de hongo muy común es el hongo pyllosticta que se propaga en ambientes cálidos, se identifica por unas manchas negras o violáceas en las hojas, que se van propagando por toda la hoja y la planta a través de esporas, para remediar esto es necesario ir quitando la parte de la hoja afectada o toda la hoja, en ocasiones algunos cultivadores colocan esmalte transparente en la zona para detener las esporas, en casos avanzados es mejor aplicar un fungicida aconsejado por el proveedor de la orquídea. Los géneros atacados por éste hongo son Epidendrum, Oncidium, Cymbidium y Cambrias.
Por último, hay un hongo que ataca las raíces y provoca su muerte, a su vez las hojas se tornan amarillas y se van cayendo
debilitadas ya que no les llegan los nutrientes, en estos casos ya no hay nada que hacer con la planta.
También hay un tipo de hongo que se aloja en las raíces, su apariencia es de unas manchas blancas en forma de bolitas que se agrupan en pequeñas colonias curiosamente ayuda a la planta a estar más esbelta, desarrollada y sana.
BACTERIAS
Las bacterias suelen aparecer como manchas de textura acuosa y oscura en las hojas y pseudobulbos, haciendo que pierdan la textura y mueran por descomposición, se desarrollan en ambientes de gran humedad, pero una vez infectada la planta es letal. Es recomendable aislar la planta de las demás, no regarla y cortar las partes con evidencia de infestación así se evita la propagación de la enfermedad. No hay un remedio e fi caz para las bacterias, pero si se detectan a tiempo es posible tratarla con canela en polvo remedio natural anti fúngico, antibacteriano e insecticida sin efectos secundarios para la planta.
VIRUS
Más de 30 virus son los conocidos que atacan las orquídeas, entre ellos están el virus de la mancha blanca que ataca a la Odontoglosum y el virus del mosaico recibe este nombre porque se aprecia una mancha irregular en forma repetitiva como un mosaico ataca la Cymbidium, son mortales si atacan las plantas. Los virus son muy difíciles de identificar y erradicar en ambientes domésticos por lo que si una planta enferma es necesario aislarla y sí los síntomas persisten sacrificarla para evitarla contaminación en otras plantas.
PLAGAS E INSECTOS
Uno de los problemas más frecuentes es la mosca de la Cattleya que produce engrosamientos en el bulbo y raíces. Se controla con aplicaciones de fungicidas siempre recomendados por su proveedor de plantas. Los pulgones: son insectos que absorben la savia de las plantas y colonizan, además de provocarles virus, parando el crecimiento y creando malformaciones. Las cochinillas: tienen una textura de algodón blanquecino. Los ácaros: como la araña roja crea galerías al interior de las hojas, aparecen como líneas o cortes en las hojas y son indetectables de otra forma que no sea visual. Babosas, orugas y caracoles: estos insectos se alimentan directamente de las hojas produciendo erosiones en los bordes especialmente.
En todos los casos los fungicidas para usar con las orquídeas deben ser ecológicos, de origen orgánico y aconsejados o suministrados por su proveedor de plantas debido a la delicadeza y susceptibilidad de las orquídeas.