PRIMERA ENTREGA
Querido lector en cada una de las publicaciones Quántica
magazine encontrará una guía práctica sobre el mundo de las orquídeas.
¡Disfrutelo!
INTRODUCCIÓN A LAS ORQUÍDEAS
Las orquídeas se consideran como las plantas más y mejor evolucionadas, con facilidad
de adaptación al medio ambiente donde se desarrollan. Se encuentran prácticamente en todo
el mundo y en todos los climas, exceptuando el desierto total y la Antártida único continente sin su
presencia. Las zonas tropical y subtropical son las áreas donde más orquídeas existen debido a las
óptimas condiciones ambientales. (temperatura, humedad, pluviosidad, viento y luminosidad
diaria).
Colombia presenta condiciones privilegiadas por su ubicación en la zona tórrida y por su gran
variedad de ecosistemas, las costas Atlántica y Pacífica, la cordillera de los Andes, las grandes
sabanas de los Llanos Orientales y la selva húmeda tropical.
MORFOLOGÍA FLORAL
Hay orquídeas de diversos tamaños, formas y colores tanto o más pequeñas que la cabeza de un alfiler (Platystele, Bulbophylum), y unas tan grandes que pueden llegar a pesar varios cientos de gramos (Grammatophyllum) y con longitudes de hasta 13,4 m de largo (Sobralia altissima), hay Catleyas con flores de 24 x 25 cm. Las orquídeas son zigomorfas de simetría bilateral.
La variación de formas, colores, tamaños y posición en la planta de las orquídeas es infinita, son vistosas, atractivas y espectaculares asegurando la producción de semillas para la conservación de la especie. Las flores pueden aparecer solitarias, en forma de fascículo, varias flores con pedúnculo independiente
o en inflorescencia (racimo) por lo general solo tiene inflorescencias laterales o terminales muy pocas tienen
inflorescencia de ambos tipos.
La parte principal de la orquídea es el: verticilo externo de tres sépalos. Verticilo interno de tres pétalos: uno de ellos es diferente a los pétalos normales. y es llamado Labelo o labio: en ocasiones tiene un espolón macizo o hueco considerado un nectario. La columna (centro de la flor) distintivo más importante (órganos sexuales masculinos y femeninos).
- Elementos masculinos: polinarios (2, 4, 6 y 8) amarillo y amarillo blancuzco (evolucionadas) no evolucionadas morado.
- Elementos femeninos: cavidad estigmática.
- Polinario: se encuentra dentro del clinandrio, cubierto por la antera.
- Antera: pequeña capucha que se desprende cuando el polinio está maduro.
- Estípite: donde se adhieren los polinios, filamento fibroso unido al viscidio.
- Viscidio: placa viscosa y pegajosa que se adhiere al polinizador.
- Rostelo: prolongación anterior del estigma.
- Caúdicula: casos donde no hay estípite.
- Sinsépalos: cundo los sépalos están parcial o totalmente soldados.
- Caudas: cuando los sépalos terminan en una larga prolongación.
- Róstelo: estructura a modo de barrera para evitar la autopolinización.
En algunos géneros el labelo es muy evolucionado y complejo para atraer y engañar a sus polinizadores. La mayoría de las orquídeas son hermafroditas tiene órganos femeninos y masculinos a la vez. Hay algunas como las Catasetum y Cycnoches que cuentan con flores masculinas y flores femeninas.
Las orquídeas vistas de frente se caracterizan por su simetría. (Hay algunas excepciones). Las orquídeas además presentan diversos aromas algunos muy agradables otros imperceptibles al olfato humano y otros nauseabundos para atraer a los polinizadores como la avispa carnicera.
MORFOLOGÍA VEGETATIVA
Las orquídeas son plantas epifitas o trepadoras, sus raíces crecen sobre el tronco o las hojas de los árboles que funcionan como sus hospederos, crecen en diferentes direcciones no solo hacia arriba y hacia abajo como las otras plantas, sus raíces tienen un recubrimiento llamado velamen cuya característica especial es
permitir el paso de agua con sus nutrientes conservando la humedad logrando sobrevivir a prolongadas sequías. En un solo árbol es posible encontrar varios géneros, los polinizadores son bastante específicos
para cada especie lo que evita el cruce de las mismas.
Las orquídeas también pueden crecer sobre las rocas (rupícolas) y en el suelo (terrestres). En Colombia hay en su mayoría (semisaprófitas) se alimentan de la hojarasca y de materia orgánica en descomposición, sus raíces no penetran en el suelo.
La punta de la raíz de la planta se llama ápice (color verde produce clorofila). Las raíces tienen unos hongos llamados microrrizas fundamentales en desarrollo de las semillas.Las semillas son microscópicas del tamaño de una partícula de polvo hasta un mm y una cápsula fruto de la orquídea contiene millones de semillas.
Las hojas suelen ser curvadas o plicadas con venas de cierto paralelismo en forma de “V” con la función de llevar agua al centro de la raíz de la planta para nutrirla.
A diferencia de las otras plantas las orquídeas para reproducirse necesitan los polinizadores (voladores) insectos como moscas, mariposas, avispas, aves entre
ellas colibríes e incluso murciélagos.