La música ha sido un medio de expresión y comunicación en la historia de la humanidad, tiene efectos motivacionales y emocionales debido a que es una experiencia sensorial que activa todas las áreas cerebrales.
La musicoterapia se refiere al uso de la música y sus elementos como el: sonido, ritmo, melodía y armonía para promover la comunicación, el aprendizaje, y otros objetivos terapéuticos que buscan satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
“Los primeros escritos sobre musicoterapia datan del año 1500 A.C”
Los primeros escritos sobre musicoterapia datan del año 1500 A.C se trata de unos papiros egipcios que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano, en ellos se racionaliza la utilización de la música como un método para curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma hasta se relacionaba con la fertilidad de la mujer.
La música provoca los diferentes estados de ánimo…
Posteriormente los griegos plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia, siendo Aristóteles el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos a través de la teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo.
A medida del tiempo diversos pensadores y teóricos han hecho referencia a este término y hasta han hecho publicaciones sobre este tema, pero fue hasta la Segunda guerra mundial, que un grupo de voluntarios acudió a los hospitales a tocar y cantar melodías que fueran agradables para los enfermos y accidentados, los médicos y enfermeras comenzaron a notar cambios importantes en los pacientes.
Fue así como empezó el estudio de la música ya no sólo a nivel técnico sino de una manera más profunda.
En 1950, se funda National Association for Music Therapy que se encarga de promover congresos, editar materiales y son los primeros en promover la carrera de musicoterapia en la universidad. Se empieza a crear asociaciones en otros países como la British Society for Music Therapy, la Asociación Italiana de Estudios de la Musicoterapia y Asociación Española de Musicoterapia.
Se ha demostrado que la músico terapia es útil tanto en rehabilitación, educación y para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida del paciente. Existe dos tipos de tratamiento: La musicoterapia preventiva y curativa, la diferencia es que la primera está dirigida a personas sanas o con problemas y la segunda cuando la persona sufre de alguna enfermedad.
Diez beneficios de la musicoterapia
“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio” Por Víctor Hugo
Escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de nuestra vida, cada vez más hospitales incluyen la terapia musical en cada vez más tratamientos. Conoce algunos de los beneficios de escuchar música según la ciencia: