Redacción: Gustavo Vélez/ Quántica Magazine
¿Algunas vez has escuchado el término de bancos de primer y segundo piso?
Los bancos de primer y segundo piso son términos utilizados en finanzas; los bancos de primer piso son las instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de Ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización, estas instituciones tienen relación directa con los clientes.
Mientras que los bancos de segundo piso son aquellos fondos creados por el Gobierno para el desarrollo de algún sector de la economía en particular. La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con el público y la obtención de los créditos se hace a través de las instituciones privadas de Crédito.
Bancoldex es un banco creado por el gobierno con el fin de propiciar el desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia, por consiguiente es un Banco de segundo piso, sus recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoya en las entidades financieras para el desembolso de estos recursos.
Este banco tiene como fin apalancar empresa de todos los tamaños, sectores y regiones de Colombia. Cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera, ésta institución puede solicitarle a Bancoldex los recursos que dicho empresario requiere. Bancóldex se los entrega a la entidad
financiera, y ésta a su vez, se los entrega al empresario.
Bancóldex ofrece diferentes instrumentos para promover el desarrollo de la empresa colombiana, un ejemplo de esto es el Programa de Inversión Banca de las Oportunidades que busca lograr la inclusión financiera en la población de menores ingresos. También promueve el emprendimiento dinámico y de alto impacto a través de iNNpulsa Colombia y el Programa de Transformación Productiva-PTP, que fomenta la productividad y la competitividad de sectores con elevado potencial exportador.
En el 2019 Bancóldex beneficio a más de 95.000 microempresas con créditos por más de $880.000 millones de pesos, y a más de 6.600 pequeñas y medianas con más de $1,5 billones de pesos desembolsados. No obstante hay muchas críticas por parte de economistas y políticos que abogan que aunque financiar el emprendimiento será siempre políticamente correcto, el empresario tiene que pagar muchos impuestos, y que es mejor hacer una reforma tributaria, que dar creditos.
De acuerdo al contexto actual de pandemia por Covid-19 el Gobierno nacional y Bancóldex han creado dos líneas de financiación por un total de $600 mil millones totales, para que empresas puedan financiar el pago de nómina, adquirir materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.