Colombia se ha convertido en un referente de turismo de salud estética a nivel mundial.
La demanda de servicios y productos de bienestar, salud y belleza en Colombia han estado experimentando un crecimiento significativo en los últimos años. Los procedimientos estéticos y los profesionales que los realizan han adquirido prestigio a nivel mundial, tan sólo en el 2019 en el país se realizaron casi 700.000 procedimientos estéticos.
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia recibe en promedio el 20 % de pacientes extranjeros que viajan por turismo de salud, es el tercero más alto después de Tailandia y México, entre los pacientes que más se operan en el país son los colombianos que viven en Estados Unidos, España y México. En segundo lugar están los venezolanos, cubanos y argentinos que viven fuera de su país y, en menor medida, norteamericanos, alemanes o suizos que usualmente tienen un vínculo con un latino.
![]()
De acuerdo con las estimaciones de ProColombia una de las principales razones por la que hay alta demanda de estos tratamientos en Colombia, es porque los extranjeros ahorran entre 50% y 60% en los costos de procedimientos estéticos y siguen manteniendo altos estándares de calidad. Así mismo otra de las razones por las que se prefiere a Colombia es por la eficacia en los tiempos, debido a que la espera suele ser mínima, con respecto a autorizaciones, procedimientos y post- procedimientos.

Hoy en día Colombia es uno de los ocho países que ofrece más tratamientos de salud estética y cosmética a nivel mundial; estos se entienden como los procedimientos que requieren la intervención de un profesional de la medicina con fines estéticos dirigidos al mejoramiento de la imagen corporal y facial.
La salud estética se divide en dos ramas: la medicina estética que utiliza prácticas médicas de menor intervención, en el que solo se emplea anestesia local y es ambulatoria y la la cirugía plástica que como su nombre lo indica son cirugías técnicas más invasivas, que requieren anestesia general, incluso ingreso y reposo hospitalario.

Todos los procedimientos asociados a la medicina estética y a la cirugía plástica, están en permanente cambio. Colombia se ha convertido en una de las potencias en esta rama de la salud, por que los médicos y clínicas están en la vanguardia de las nuevas técnicas, equipos y medicina, además realizan constante investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.


