Redacción: Jorge Reynolds/ Quántica Magazine
La fisiología comparada en Colombia y avances en la medicina
En la antigua Grecia el conocido filósofo y científico: Aristóteles realizó escritos de anatomía sobre organismos vertebrados e invertebrados, posteriormente estos dieron origen a una disciplina de la biología llamada “Anatomía Comparada”, que se encarga del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. A partir de esta se crean teorías acerca de la organización animal y permiten conocer un poco más sobre la evolución de las especies.
Dentro de esta disciplina, diferentes científicos han realizado investigaciones concretamente sobre la fisiología comparada entre el humano y otros seres vivientes para estudiar los órganos de los seres vivos y su funcionamiento. En el caso de nuestro país, uno de los investigadores que se destaca en este campo es el Dr. Jorge Reynolds Pombo, que desde hace más de 35 años ha venido desarrollando junto a su equipo de trabajo una de las investigaciones más ambiciosas en materia de biología en servicio de la medicina en nuestro país, se trata del análisis del funcionamiento del corazón de la ballena azul, el animal más grande que ha existido en el planeta.
La ballena azul puede llegar a medir 30 metros y pesar hasta 200 toneladas, mientras que el ballenato al nacer mide casi siete metros y pesa tres toneladas, crece cada día 35 cms y gana 80 kilos de peso. Por lo general la ballena azul en su edad adulta consume más de tres toneladas de alimento diariamente.
De acuerdo al Dr. Reynolds la curiosidad de estudiar cómo funcionan los órganos de estos mamíferos surgió por las difíciles condiciones que estos deben afrontar, como las bajas temperaturas en la zonas polares que llegan hasta 30 grados centígrados bajo cero y luego acoplarse a las altas temperaturas en las zonas tropicales, así mismo tienen que aguantar la presión en inmersiones a grandes profundidades y después salir a la superficie a respirar.
El equipo de investigación del Dr. Reynolds realizó el seguimiento de la ballena azul en la isla Gorgona, por medio de electrocardiografía continua, el desarrollo de tecnologías propias elaboradas totalmente en el país, y una transmisión directa al centro de análisis de datos. El Dr. Reynolds afirma que fue un intenso trabajo en el que colaboraron universidades y centros de investigación de Latinoamérica y Europa. Que buscaba comprender su funcionamiento cardiovascular y respiratorio en condiciones extremas, lograr la interrelación de los diferentes sistemas de la ballena para poder aplicarlas en el estudio de la fisiología humana.
Los hallazgos de la investigación el Dr. Reynolds y sus colaboradores sobre este tema, han sido publicados en varios países del mundo, esta investigación comprobó que el corazón de estos cetáceos llega a pesar dos toneladas, por su gran tamaño su corazón bombea 1000 litros de sangre por cada contracción cardíaca, el ritmo del corazón es de tan solo tres contracciones por minuto, cuando la ballena alcanza 100 m de profundidad el sonido producido por la contracción cardiaca, puede escucharse a tres km de distancia. Mientras que el corazón de un humano pesa 250 gramos y bombea cinco litros de sangre por minuto y aún así encontraron que el corazón de la ballena azul tiene grandes similitudes a las estructuras del corazón del humano.
El Dr. Reynolds afirma que el nuevo reto al que se enfrenta en temas de anatomía fisiológica es el estudio de corazones en insectos, espeficamente en las abejas, para comprender su funcionamiento y cómo encontrar posibles similitudes que sirvan para futuros estudios sobre el corazón humano.