La apuesta para la recuperación del sector
Los hoteles, agencias de viajes y restaurantes están activando alternativas para afrontar y estimular la recuperación económica a través del turismo interno.
En el año 2019, el número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia fue de 4′515.932, un crecimiento del 2,7 % con respecto al año 2018. La ocupación hotelera, alcanzó el 57,8 % de ocupación, hubo un aumento del 10,6 %; en conectividad internacional, se abrieron 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales, y se alcanzaron los 41,2 millones de pasajeros movilizados nacional e internacionalmente.
No obstante el sector turístico ha tenido que parar tras las medidas de cuarentena, restricción a la movilidad y el cierre de fronteras, que trajo consigo la crisis de salubridad, esto ha generado grandes pérdidas monetarias, actualmente las pérdidas económicas del sector son de aproximadamente 20,1 billones de pesos, que podría representar el 1,5 por ciento del PIB de Colombia del año 2020.
El turismo comprende las actividades de visitantes en lugares distintos al de su residencia habitual, durante un periodo de tiempo menor a un año, y por un propósito distinto al de ser empleado. El turismo en Colombia supone el 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y en el mundo el 10,4%, este le daba trabajo al 11% de la población, aproximadamente a 300 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Ante esta situación, muchas empresas que dependen del turismo se han visto en aprietos para sobrevivir, otras desaparecieron y otras han cambiado su modelo de negocio. Para mitigar esta crisis por parte del gobierno el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en asocio con INNpulsa Colombia, Fontur y Bancóldex, aprobaron recursos por cerca de $60.000 millones de pesos para apalancar la financiación de las mipymes del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis económica a causa del COVID-19. Así mismo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, que se enfoca, entre otros temas, en los criterios ambientales que se asocian al ejercicio sostenible de la actividad turística.
Según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (ANATO), las medidas aplicadas por varios alcaldes y gobernadores a partir del 20 de marzo y la cuarentena decretada por Duque afectaron especialmente a Bogotá-Cundinamarca, San Andrés y Providencia, Nariño, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca. Debido a la reapertura nacional tanto el gremio turístico como el gobierno nacional le están apostando por el turismo interno, los destinos rurales y la digitalización como forma de potencialización económica.
De acuerdo con diversos estudios en el área de turismo la primera fase de la recuperación del turismo es precisamente la apertura nacional debido a la cercanía de lugares, donde no hay que usar medios de transporte masivos. Primaran los destinos rurales y el ecoturismo, donde haya pocas aglomeraciones de gente. Así mismo el alquiler de viviendas o apartamentos turísticos respecto al de hoteles.
De Acuerdo a lo anterior la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur) está trabajando para que los turistas prefieran destinos eco sostenibles y se de cuenta de la gran importancia del turismo sostenible para todas las regiones del país porque beneficia a las comunidades locales y conserva el patrimonio natural y cultural del país.
Por su parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec crearon el sello de bioseguridad ‘Check-in Certificado’, que es avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que Las líneas aéreas tendrán que generar confianza a través de mayores medidas de higienización en los aviones y en las salas de embarque Se trata de una certificación que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.
En cuanto a la digitalización es propicio que entre la industria y el gobierno nacional busque incentivar la transformación digital del sector turístico para hacerlo más competitivo, desarrollando el talento humano, a través de la formación online, creando hilos de colaboración estratégicos, entre empresas locales, operadores internacionales, medios de comunicación y empresas tecnológicas y propiciando la implementación de aplicaciones y páginas web para las dinámicas habituales de turistas, como las que ha venido desarrollando los gremios y el gobierno.
Uno de estos desarrollos web es Colombia me Inspira creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creada para conectar al sector turístico, los destinos y sus comunidades y los viajeros. Así mismo la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) creó el portal Todoslosdestinos.com, para dar a conocer la oferta de más de 900 paquetes turísticos para viajar dentro y fuera del país, de igual forma la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO con el fin de apoyar al sector en la fase de recuperación y ofrecer una alternativa de exposición comercial, desarrolló un marketplace bajo la marca hotelesencolombia.travel
Hacer turismo interno y viajar a destinos rurales es una de las mejores herramientas para contribuir al crecimiento económico del sector, porque de esta manera cientos de familias podrán recuperar sus ingresos, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad de no ser de esta manera podemos incrementar el contagio agudizando la crisis de salubridad actual.