El turismo se ha convertido en los últimos años en una de las industrias económicas más prósperas, en el 2019, el sector de viajes y turismo generó 16,9 millones de empleos en Latinoamérica. Los gobiernos tuvieron que volverse los protagonistas de la planificación del desarrollo turístico, ciudades y países enteros comenzaron a depender del turismo como su principal fuente de ingresos económicos, las experiencias y modalidades de viajes comenzaron a cambiar a un mercado masivo y cada vez más pujante, pero nadie se imaginó que toda esta industria cambiaria drasticamente y tendría que reinventarse por el covid -19.
Por primera vez en la historia vimos imágenes del Time Square vacío, los cielos sin aviones, las fronteras cerradas, la mayoría de la población mundial en confinamiento, el comercio migrando a lo digital y el mundo avanzando a través de nuestros televisores y pantallas de celular. Es entonces cuando debemos preguntarnos ¿qué sucederá con el turismo?, ¿Cómo serán nuestros futuros viajes? Existe una gran incertidumbre económica, un miedo general al contagio, además de una falta de protocolos oficiales de saneamiento y distanciamiento que nos permitan desarrollar una nueva normalidad.
En el contexto colombiano, los líderes de la industria turística tanto del sector público como del sector privado, establecen que lo primordial para la reactivación del sector turístico es la cooperación, se deben desarrollar módulos de formación post pandemia, para que el personal y el turismo, incluyendo la manera de comercializarlo, estén listos para los nuevos modelos de ocupaciones, los hábitos y necesidades que tendrán los turistas.
En los últimos años se ha hablado de ecoturismo como una modalidad turística ambientalmente responsable, que consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales, el ecoturismo presenta unas características idóneas para ser de los primeros tipos de turismo en recuperarse, ya que rompe con el esquema de turismo en masa, sus actividades se hacen en el exterior, ampliándose el distanciamiento social y finalmente se tienen en cuenta la no afección del medio, lo que permite minimizar los riesgos.
La apuesta de los gobiernos a nivel latinoamericano es propiciar programas que incentiven el turismo interno, por su parte el gobierno colombiano tendrá que generar una serie de cambios como la modificación de días festivos del año 2020, la reducción temporal en tarifas de peajes, en el precio de la gasolina corriente para viajeros y del IVA para servicios asociados al turismo. Por su parte las empresas privadas del sector turístico también tendrán que jugar con estrategias de reducción de precios y ofertas especiales para impulsar el turismo interno. Además de establecer estrategias digitales que faciliten el mercadeo en esta coyuntura.