UNA PERSPECTIVA DESDE EL MUNDO LABORAL
Por Javier Alonso Mosquera - Especialista en Gerencia del desarrollo Humano
Cuando se analiza el proceso evolutivo del trabajo vale la pena mencionar que en un principio la acción de trabajar fue relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento. Esto poco a poco fue cambiando a medida que evolucionaron las condiciones laborales, actualmente se desea y anhela el viaje a la empresa, el movimiento normal de clientes, aplica completamente el dicho “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, no se ha perdido el trabajo, la familia, los amigos, el gym, el helado, al regresar a la vida que traíamos como costumbre, nos daremos cuenta que habrán nuevos normales como principios y cultura de vivir en sociedad.
Actualmente, la falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, esto nos lleva a crear nuevos observadores, más creativos, más innovadores, más aportes en creaciòn de ideas, negocios y oportunidades.
El mercado laboral del futuro es incierto y preocupante, hay que tener presente que se avecinan tiempos de retos y oportunidades. Siempre ha sido así a lo largo de la historia; la única diferencia con la actualidad es que hoy todo se intensifica y acelera más. Trabajo siempre habrá, simplemente en forma distinta de la que conocemos.
Los nuevos escenarios del mundo del trabajo exigen una gestión preventiva ajustada y adaptada a las transformaciones que se presentan, por lo cual será imprescindible movilizarnos y estar preparados. Existen argumentos suficientes que demuestran que las buenas prácticas en seguridad y salud ayudan a las empresas a ser más productivas, competitivas, sostenibles y a los países a garantizar la sostenibilidad del Sistema de seguridad social y su consecuente impacto social y económico, esto nos lleva a aprender más sobre responsabilidad social empresarial, descubriendo por parte de cada empresa que el otro nos importa más.
Deben coexistir políticas que promuevan una mayor cohesión social en términos de cobertura, mayor calidad y cantidad de puestos de trabajo en coherencia con las necesidades demográficas de la población del futuro, que fortalezcan las condiciones laborales de los trabajos atípicos y llenen los vacíos normativos existentes frente a los nuevos cambios.
Para el nuevo planeta tierra despùes de pandemia se requieren nuevos líderes, líderes empoderados del ser, del servicio, del humano, limpios, impecables, disciplinados, entusiastas y responsables. El liderazgo y el management son dos funciones empresariales distintas y complementarias, ambas necesarias para el éxito de cualquier empresa. El management se encarga de gestionar los recursos, el liderazgo tiene la responsabilidad de definir el cambio y la dirección.
Son el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
Un verdadero líder no puede estar obligado a liderar. Un verdadero seguidor no puede estar obligado a seguir a otro. Desde el momento en que estén obligados, dejan de ser líder y seguidor.
En su sentido más profundo, la distinción entre líderes y seguidores no tiene sentido. En todo momento en la vida, estamos simultáneamente liderando y siguiendo a otros. No existe un momento en el tiempo en que nuestro conocimiento, juicio y sabiduría tienen una mayor utilidad y aplicabilidad que aquellos que posee algún otro. No existe un momento en el tiempo en que el conocimiento, juicio y sabiduría de otro son más útiles y aplicables que los nuestros. En todo momento ese otro puede ser superior, subordinado o par.
La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. Puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.
En pocas palabras, la importancia del liderazgo recae en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier organización. Más si se toma en cuenta que la capacidad para saber guiar y dirigir es el centro de esta. Un líder 2020 crea nuevos retos para sostener la creatividad y la innovaciòn en el talento humano.